jueves, 24 de mayo de 2012

La Creación Ye´kuana

El Creador Wanadi quien después de unas peregrinaciones terrestres que tuvieron su epicentro  en la región del Cunucunuma, estableció su asiento en el cerro  Kushamakari .  A raíz de haber creado y estructurado el Universo primordial (Ye´kuana), y después de crear los animales y los objetos inanimados, Wanadi abandonó la tierra y se retiró al cielo supremo.  Desde entonces no existe diálogo directo entre el individuo y el Ser Supremo, quien se mantiene alejado de los asuntos humanos.
Se sabe entre los Ye´kuana que hombres y animales tienen alma y una esencia vital que puede ser disminuida o acrecentada.
El alma esta en la región del corazón, mientrás que la esencia vital está esparcida por todo el cuerpo.  Cuando la vida física del hombre llega a su término, el alma va al cielo (donde se encuentra Wanadi).

Esta imagen del río Cunucunuma, pertenece al siguiente blog:

http://elverdaderoamazonasvenezolano.blogspot.com/2010_03_01_archive.html


y la explicación sobre  el cerro Kushamakari, en este libro:

http://books.google.co.ve/books?id=hxqHBqxeVnYC&pg=PA184&lpg=PA184&dq=cerro+Kushamakari&source=bl&ots=PzuiMT2zd-&sig=Nyi_eM__Qvoj-1GK7iKydNrPoks&hl=es&sa=X&ei=WMO-T8bdAcuf6QHciInFCg&ved=0CEQQ6AEwAA#v=onepage&q=cerro%20Kushamakari&f=false

lunes, 7 de mayo de 2012

Historia de la creación de los piaroa o tsatse







|

MUNICIPIO| Atabapo



|


CIUDAD/CENTRO POBLADO| Todo el municipio



Al principio de los tiempos estaba

Büoká quien había nacido como

un corazón de la palabra del viento.

Un día Büoká pensó en crear a

su hermano Rúa-Wahari y pensó

en crearlo semejante a sí mismo.

Büoká se dijo “yo no puedo vivir

solo en este mundo; tengo que

hacer a alguien igual a mí y que

tenga el poder de crear cosas para

el mundo. También él debe saber

crear nuevos seres vivientes”.

Büoká vio en su ojo derecho una figura similar a la

suya, era su espíritu invisible y de éste sacaría a su hermano

Rúa-Wahari. Sacó la imagen de su ojo con mucho cuidado

usando un palito. Era una imagen muy pequeña, la puso en

su mano y mientras la miraba pensó: “¿cómo voy a crear a

una persona sin que sea parido por una mujer? Si la creo de

otro modo los otros se van a burlar de mí y van a decir que

yo parí a un niño. Para evitar que se burlen voy a pedirle ayuda

a nuestra madre Jä-tänäru y colocó la pequeña imagen

en el vientre de su madre. Al mismo tiempo Büoká creó a su

hermana Chejeru sacando la imagen que tenía de ella de su

ojo izquierdo y también la colocó en el vientre de su madre.

Jä-tänäru parió a los nueve meses a Rúa-Wahari y a

Chejeru. Cuando Rúa-Wahari cumplió 7 meses fue dejado

en la puerta de la casa de Cuenämu Ufuóda-u y se arrastró

como todos los niños. Cuenämu recogió a Rúa-Wahari y le
preguntó: “¿de dónde eres? ¿Quiénes son tus padres?” Y

Rúa-Wahari le contestó “Soy el jefe de los lagos porque mis

padres son los lagos”. Cuenämu le dijo: “la única persona

que existe es Büoká a quien nosotros creamos. Büoká es

descendiente de nosotros, por eso tú debes ser hijo de él y

nieto de nosotros. Tu nombre nieto es Räunischsa”.

Rúa-Wahari creció en la casa de Cuenämu Ufuódau

donde recibió todos sus poderes y conocimientos. Rúa-

Wahari regresó a casa de Büoká y Chejeru. Había aprendido

a crear nuevas cosas en el mundo. Büoká lo sabía por

que había tenido visiones en las que veía a su hermano

Rúa-Wahari creando a los hombres y sentía curiosidad por

saber cómo iba a crear a los Uhuothoj’a, o Uwotuja que

son los nombres con los que se autodenominan los Piaroa.

Llegó el día en que Büoká vió Rúa-Wahari creaba a los

hombres en el lugar llamado Mariuek’a.

hizo Wahari

has

Rúa-Wahari preparó una masa de carne de pescado


en una laguna. Mientras descansaba vinieros los cangrejos


y se comieron la carne preparada. Por eso Wahari pescó


y preparó más carne humana. De la masa de carne hizo el


cuerpo, el cuello y por último el corazón. Siguió pescando y


con cada pez que sacaba de la laguna iba haciendo los


ojos, el pelo, las orejas, la boca y la nariz. Así
hasta completar al primer hombre y a la primera mujer.



Cuando terminó de crear a estos primeros Uhuothojá.



Wahari  les dijo que los olores de los hombres serían peligrosos y que debían tener cuidado. De esta pareja necieron otros.



 





domingo, 6 de mayo de 2012

Las Piedras Kabana Kuali




En los  Guarekena,  de la etnia arahuaca del río negro, de  quienes, el creador Napiruli trajo al mundo las piedras Pintadas o kabana-kuali. En ellas se observan los dibujos que explica la manera de realizar casas, hacer cestas, curiaras, danza, música, el arte y el vivir.   En sus grabados, es posible reconocer la descendencia. (Ya que para ellos es posible leer el contenido de la kabana-kuali)

Entre los Guarequenas, la espiral representa a los botutos sagrados que

acompañan la iniciación de los jóvenes chamanes, pero también representa a

Kuwai, el hijo humano de Nápiruli el dios creador. Las rocas donde aparece

representada esta forma, marca los lugares míticos por donde paso Kuwai,

guiando las migraciones antiguas de las tribus Arawakas.

Los Ojibwas por su parte, relacionan esta figura con un lugar sagrado, donde

concluyó una migración mítica que fue dirigida por un poderoso chamán, el cual,

guiado por la sabiduría que emanaba de sus espíritus operadores, pudo orientar a

su pueblo a tierra donde lograron sobrevivir.

Tomado del libro:  La simbologia ritual en los petroglifos venezolanos.
Autor:  Carlos Suárez