lunes, 25 de octubre de 2010

El origen en sueños

Muchos años antes de existir la tierra miles de personas de diferentes especies, tamaños y formas vivían en la otra tierra, eran sólo vientos o espíritus. Una vez en un sueño que tuvieron esas personas vieron que una abuela y un abuelo de avanzada edad les decía en sueño: Ustedes ya han vivido mucho tiempo aquí, así que ustedes merecen una casa donde vivir. Los abuelos le dieron poder para que personificaran sus cuerpos y formaran la casa. Esas personas formaron sus espíritus en cuerpos reales pero no pudieron formar la casa porque unos a otros empezaron a chocarse y hacerse daño, ejemplo el agua peleó con la piedra y la desmoronaba con su cuerpo, el aire soplaba y tiraba lejos a los que a él se arrimaban.
En un segundo sueño los abuelos le dijeron: Ustedes no pueden seguir así divididos, lo importante es que unan sus cuerpos y así formaran una casa grande donde puedan vivir, y asi hicieron y fue madurando la tierra. El Ks`a`w (sueño) ayudó a ubicar las personas de manera que pudieran vivir sin hacerse daño entre ellas, al pasar el tiempo la tiera fue madurando porque al principio tenía mucha agua y la tierra era blanda pero con la ayuda de Kwetwe's (peklu) hombre de piedra, quien convirtiendo y sembrándolas en la tierra ella se volvió más maciza y dura.

viernes, 22 de octubre de 2010

ORIGEN DE LA VIDA HUMANA

Esta leyenda pertenece al origen de los Yukpa, grupo indigena que se encuentra situado en la sierra de perijá entre Colombia y Venezuela. Pertenecen a la familia Caribe. Tanto Yuk-pa como Yuk-ko significan simplemente: hombre, gente, sin ninguna otra connotación.

Al principio Kemoko es como el padre de los Yukpa. Se le llamaba también Amorétoncha entre los Yukpa del Maraka y Sokorpa le conocen como Aponto. Al principio vivía el solito en el aire. Para descansar un poco hizo una tierra pequeñita como de una cuadra. La tierra fue creciendo y se hizo muy grande. Kemoko fue haciendo los árboles y los animales que, al principio, eran como personas. Escogió a la ardita para que fuera su criada, para que le preparara comida y se los daba a Kemoko. Cuando la tierra se hizo muy grande, Kemoko fabricó como uno muñecos de tierra. Hizó cuatro: dos hombres y dos mujeres. De ellos salieron los primeros que vivían en las sabanas de Manastará: los Atancha y los Atumsha. Con ellos vivió los Kemoko mucho tiempo, pero se hicieron malos y Kemoko marchó a otro sitio. Kemoko andaban solo por el monte y el pájaro carpintero picaba todos los palos. Cuando picó unos palos, salió sangre. Entonces Kemoko los cortó e hizo con ellos un hombre y una mujer, doblándoles los brazos y las piernas para que pudieran caminar. De aquí salieron los Yukpa.



Fundación La Salle
Instituto Caribe de Antropologia y Sociologia
Introducción al mundo religioso de los Yukpa
Adolfo de Villamañán.

La Poesia en los Petroglifos.


Este petroglifo también es muy especial, porque está lleno de poesia, es un petroglifo para meditar, para entrar a la armonia, evitar la duda y la confusión, debo señalar que la persona que me indica toda esta rica simbologia, ha estudiado desde hace muchos años los números y son parte de su vida y conoce bien las diferentes escrituras de los egipcios, por eso su información es realmente muy valiosa y de fácil comprensión por cada uno de nosotros al simplemente VER y ubicar este diseño dentro de nosotros.

Petroglifos del Parque Arqueologico Piedras Pintadas


Este petroglifo en el cuál pueden apreciar el Diseño Espiral, es muy importante de ver y de estudiar, ya que el diseño de este petroglifo, se encuentra diseminado en toda la tierra, es un simbolo matemático y un Doctor en matemáticas y experto en símbologia, tuvo la amabilidad de explicar toda la rica símbologia que encierra este espiral, que no es otro, que el movimiento perenne existente en la Creación, es por eso que es uno de los petroglifos que por dicha importancia se ha colocado de primero, abriendo asi, la galeria de fotos y cada uno de los petroglifos se iran explicando, en su rica símbologia.

Y los petroglifos cuentan historias




El equipo de Abia Yala, fue a un encuentro con el pasado y no tan remoto, porque el pasado vive y está presente en cada uno de los Venezolanos, en cada uno de los habitantes de este hermoso continente, es por eso que en busqueda de mayor conocimiento y contacto con los ancestros se hizó viaje al Estado Carabobo, en el sector de Guacara, en donde el Parque Arqueologico Piedras Pintadas ofrece un espectáculo único de belleza sin par, el paisaje, la gente, la flora, la fauna, aún asi se recomienda el ir en grupo, para no pasar sin sabores innecesarios, llevar ropa comoda, y abundante agua, las fotos son un leve reflejo de la maravilla existente en el lugar, espero que disfruten al igual que disfruto el equipo de Abia Yala al realizar un breve recorrido por el parque, ya que este es realmente de grandes dimensiones y se necesitan varias visitas para poder ubicar y fotografiar cada uno de los petroglifos existentes y dejados a nosotros como herencia cultural.